martes, 12 de noviembre de 2013

Los 10 establecimientos más antiguos (2). La Posada del Peine


Empeñados en nuestro intento de descubrir en bicicleta los tesoros de Madrid, nos acercamos en esta ocasión hasta otro de los más emblemáticos y posiblemente el segundo en orden de antigüedad. 




Muy cerca de la puerta del Sol y de la calle Mayor está la calle Postas, llamada así porque en ella se encontraba la antigua casa de postas, primera oficina de correos de la capital de España. Allí, en el número 17, nos encontramos con la Posada del Peine, el hotel más antiguo de Madrid y uno de los más antiguos de España. La Posada del Peine fue abierta en 1610 precisamente en este lugar para aprovechar el movimiento de gente que se producía alrededor de la principal parada de diligencias y carruajes de la capital. 

En 1970, ya en decadencia y muy deteriorada, echó el cierre. Tras una profunda restauración volvió en 2005 a abrir de nuevo sus puertas convertida en un moderno hotel con encanto, que ahora se llama Petit Palace Posada del Peine

Parece cierto que su curioso nombre se debe a que, en sus orígenes, las habitaciones contaban como servicio complementario, con un peine atado a una cuerda, para impedir que los viajeros se lo llevaran. Su estructura arquitectónica es peculiar, ya que se trata de tres edificios unidos entre sí, con tres estilos arquitectónicos diferentes de distintas épocas. 

Hay constancia de muchos alojados célebres en la Posada, entre otros la viuda de Gustavo Adolfo Bécquer o el pintor José Gutiérrez Solana. Camilo José Cela habló de La Posada en su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua. El premio Nobel hace referencia a ella, como "la histórica, destartalada y entrañable Posada del Peine". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario